El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En este municipio, nacido en el siglo XVIII, los elementos arquitectónicos y los escenarios naturales constituyen una atmósfera donde realidad y fantasía se unen, al mismo tiempo que nos llevan a un tiempo ido. Todo ello además de las fiestas y costumbres hacen que a los orenses nos nazca el deseo de compartir  esto  que nos da identidad y nos  enorgullece.

Se localiza al Norte del Estado de México, colinda con el Estado de Michoacán; a hora y media de Toluca y a dos horas y media de la Ciudad de México.

Entre las principales actividades de la población se encuentran la agricultura, el comercio y la artesanía, en la que destacan los productos elaborados con lana, así  como el trabajo de pailería y de madera para enseres de uso doméstico. También sobresale  el trabajo en latón y pirograbado en piel.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PALACIO MUNICIPAL

Edificio Centenario de inicios del siglo XX,  su construcción duró tres años siete meses  y  fue puesto en funcionamiento el 2 de octubre de 1910 . Es declarado Monumento Histórico por el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

El Palacio Municipal de El Oro, es único en la República, su arquitectura tiene elementos del neoclásico y del art nouveau, las fachadas este, norte y sur pertenecen al primer estilo, y el pórtico, el salón de cabildos (que conserva la ornamentación original), el remate de la nave central y los torreones, se configuran con los elementos del segundo estilo.

En la entrada podemos apreciar el mural “Génesis Minero” que retrata la  vida de los habitantes en esos años y fue creado por el pintor Manuel D´Rugama.
A lo largo de todos estos años ha tenido algunos remozamientos y restauraciones, mismas que le han dado un nuevo brillo a este símbolo de la identidad orense.

Digno de su historia, en el 2010 festejó su primer siglo de existencia , en el marco de sus festejos estuvieron presentes la Orquesta Sinfónica Nacional, el tenor mexicano Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.orario: 9:00 a 17:00 horas .  Todos los días  .   Costo: $20 con recorrido guiado.  Descuentos  a excursiones y personas de la tercera edad 

TEATRO JUÁREZ

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Debido a una cantidad inusitada de habitantes, se pensó en la construcción de unidades de recreo para evitar que la población cayera en el vicio, así, la construcción del Teatro Juárez se inició en 1906.

Es un hermoso edificio de estilo neoclásico, decoración morisca y salones de madera tallada; la fachada de piedra, los muros laterales y el adorno del interior pertenecen al art nouveau. Su inauguración tuvo lugar el 5 de febrero de 1907 con una magna función de zarzuela.

En su época de esplendor fue escenario de espectáculos de alto nivel, en versiones locales se afirma que aquí actuaron La Tetrazini, El gran Carusso, María Conesa, entre otros.

Ya en la actualidad se han presentado artistas como La Orquesta Sinfónica del Estado de México, grupos de danza de distintos países,  la gran artista Carmina Burana, la mejor crotalista del mundo Sonia Amelio; así como el grupo Paté de Fuá y artistas locales y de la región. También ha sido sede de programas de televisión y musicales así como de sesiones del Congreso Local.

En el año 2010, con motivo de los festejos del  bicentenario de la Independencia, fue nombrado como uno de los 14 teatros centenario del país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al lado de edificios de la talla del famoso Teatro Juárez de Guanajuato.orario: 9:00 a 17:00 horas . Todos los días.   Costo: $20 con recorrido guiado.  Descuentos a excursiones y personas de la tercera edad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PRESA BROCKMAN

 

Tiene una superficie de agua que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros. Ahí se han construido hermosas fincas, un balneario y un restaurante.

La presa Brockman es ideal para los turistas que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha. Además ofrece la renta de rústicos bungalows.

 

CASCADA "EL MOGOTE"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Oro es un destino para contemplar la naturaleza y practicar deportes de aventura, es por ello que te invitamos a  vivir la adrenalina de practicar la tirolesa de ida y vuelta y caminar por el puente colgante de El Mogote, además de contemplar la belleza del medio ambiente; esta cascada se encuentra a unos minutos de la Cabecera Municipal.

 

Fue en el año de 1772 que se descubre el primer fundo minero por una familia de apellido Mondragón, al que más tarde se nombraría Descubridora. A partir de entonces dicha ranchería cobraría importancia. A finales del s. XVIII, con el descubrimiento de las vetas de San Juan y San Rafael, se inició la minería en la región; ya en el transcurso del s. XIX surgió la poderosa empresa llamada El Oro Mining and Railway Co. Ltd. que introdujo el ferrocarril.
La consolidación de la minería se logró en el último tercio del S.XIX, con el descubrimiento de la mina Tiro México y de varias vetas, como la del famoso Tiro Skip, con su banco de oro; las de La Providencia, San Patricio, el Nolan, el Consuelo, donde se dice que existe el oro más puro del mundo; la Descubridora, que aún no ha sido explotada totalmente, entre otras menos ricas en metal.
Así, siendo mudos testigos de aquel pasado glorioso, tenemos los siguientes recintos:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MUSEO DE MINERÍA

Aquí yacen restos del antiguo esplendor minero, vestigio del Tiro Providencia, se inició su construcción alrededor de 1974.

Lugar que atesora y resguarda documentos valiosos que son acervo histórico de la minería, contiene la memoria fotográfica de lo que fue la minería en la región, preserva maquinaria y equipo de extracción.


Otros atractivos de este sitio son: una muestra geológica de los diversos minerales extraídos, una sala temporal de exposición de pinturas, un tiro de mina, un malacate y algunos kioscos  para descansar y disfrutar de la naturaleza.


Costo: Gratuito    Horario: de Martes a Sábado de 9:00 a 17:00 horas; Domingo de 9:00 a 15:00 horas; Lunes no se abre

TIRO NORTE

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imponente construcción de madera, mudo testigo del arduo trabajo de los mineros, actualmente y gracias a su rehabilitación se puede subir y observar a través de un mirador, parte del pueblo.

Cuenta además con un hermoso teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso transparente para apreciar la profundidad de este tiro.


Horario: 9:00 a 17:00 horas. Todos los días.  Costo: $20 con recorrido guiado.  Descuentos  a excursiones y personas de la tercera edad      

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SOCAVÓN SAN JUAN

Vestigio de un pasado minero glorioso, así como  de arduas condiciones de trabajo, se encuentra el Socavón San Juan, recién rehabilitado para que podamos adentrarnos a ese mundo mágico de antaño.

En el podrás encontrar  varios nichos en los que se exhiben herramientas de esa época, documentos y  muestras de mineral, además de una estatua en honor al minero, góndolas que adornan este socavón, excavaciones que los gambusinos hacían para robar el mineral; en fin, es un viaje  al pasado que culmina en el Tiro Providencia, donde actualmente se encuentra el Museo de Minería.

Horario: 10:00 a 17:00 horas (último recorrido). Todos los días.  Costo: $40 con recorrido guiado.  Descuentos  a vecinos, excursiones y personas de la tercera edad